23/12/09

Calamares Gigantes

La más reciente captura de calamares gigantes de la que se tiene noticia tuvo lugar en enero de 1996 en un área conocida como Chata Rise, unas trescientas millas al suroeste de Nueva Zelanda. Allí, donde desde hace poco tiempo está permitida la pesca con redes de profundidad, fueron apresados cuatro enormes cefalópodos: uno macho de 8 metros de longitud (el que se ve extendido en sobre la lona azul) y tres más -dos hembras y un segundo macho- con cuerpos de 6 metros de largo.
Convencidos de que la zona alberga una colonia de estos monstruos marinos, ese mismo año científicos del Instituto Smithsoniano de Washington, dirigidos por el biólogo marino Clyde Roper (en las imágenes con los calamares en cuestión) organizaron una expedición con el fin de filmar nuevos ejemplares en su hábitat, un ambicioso proyecto del que hasta hoy no se tiene noticias.
Según los expertos, el número de estos cefalópodos atrapados hasta nuestros días asciende a unos

cien mil. En general, el calamar gigante alcanza entre los 18 y 20 metros de longitud y pesa de 20 a 30 toneladas. Sus ocho tentáculos "pequeños" miden unos tres metros y los dos grandes pueden alcanzar hasta los 14 metros. Generalmente habita a más de 10.000 metros de profundidad y se alimenta de peces y calamares de menor tamaño, sirviendo a su vez como alimento de ballenas y cachalotes, con los que al parecer sostiene titánicas batallas.



Atte:
By.Alastor

No hay comentarios: