27/12/09

Mamut Bien Conservado

El Mamut mejor conservado que se ha encontrado hasta la fecha

Un pastor de la región siberiana de Yamal, en Rusia, halló el pasado mes de mayo una cría de mamut congelada y casi intacta. Se trataba de una hembra. La mamut recibió el nombre de Liuba, en honor a la esposa de Yuri, el pastor.

El animal fue hallado en un recodo del río Yuribel, cerca a su desembocadura en mar de Kara, ha informado la agencia Itar-Tass. Según los científicos, cuando Lubia pereció en un pantano hace más de 10.000 años tenía apenas un año, media 130 centímetros de altura y pesaba cerca de 50 kilogramos.

Otras fuentes consultadas afirmas que el pequeño mamut mide 1,7 metros de alto y tres metros de largo, pesa cerca de 400 kilogramos , dato que no parece corresponder con las fotografías que la agencia Reuters ha difundido.



Este segundo mamut bebé encontrado en Yamal, tiene especial importancia para los científicos debido a que el paquidermo se ha conservado íntegro en los hielos y tiene intactos hasta los ojos y la trompa, únicamente la cola parece mordida y se ha perdido casi por completo.

"Es un descubrimiento excepcional pues es la cría de mamut mejor conservada de todas las halladas en todo el mundo", dijo Natalia Fiódorova, directora adjunta del museo paleontológico de la ciudad de Salejar donde se encuentra Liuba en una cámara especial.

Fiódorova recordó que la cría de mamut fue el centro de los debates de la IV Conferencia internacional sobre esos animales prehistóricos que se celebró el mes pasado en la ciudad de Yakutsk, también en Siberia.

Liuba será trasladada a Japón en las próximas fechas para ser sometida a nuevos análisis.



¿Segunda oportunidad para los mamuts?

Algunos científicos esperan hallar en él células que contengan ADN viable, que ofrezca la posibilidad de obtener un ejemplar por clonación. Aunque ha perdido casi toda la cola, tiene intactos los ojos, la trompa y la piel. De ahí piensan los científicos extraer su ADN. Luego intentarán lo que parece casi un milagro: revivir una especie que se extinguió hace miles de años. Para ello será necesario experimentar con células de elefante, su descendiente más directo.

En 1998 fueron encontrados los restos de un mamut de cuatro meses, que actualmente se expone en el Museo de Historia Zoológica de San Petersburgo con el nombre de "Masha".

Los mamuts -antepasados de los elefantes- aparecieron en África hace tres o cuatro millones de años, emigraron hacia Europa y Asia hace dos millones de años, hasta llegar a América del Norte pasando por el estrecho de Bering, hace 500.000 años.

La causa de su desaparición sigue siendo un misterio. La población de estos animales empezó a descender hace unos 11.000 años y terminó extinguiéndose hace unos 3.600 años.


Atte:
By.Alastor

No hay comentarios: